¡Guerra! Fallout 4 vs New Vegas, la rivalidad definitiva

Fallout 4 vs Fallout New Vegas

¿El Commonwealth puede competir con el Mohave Wasteland?

Fallout 4 vs New Vegas

Cuando decidimos comparar los títulos de Fallout 4 vs New Vegas, los amantes y jugadores de dichos títulos siempre partimos de las mismas premisas para escoger uno por encima del otro. Desde Gameplay, historia y guion, personajes, etc.

Con esto claro, desde Cosmos Narrativo os prometo que no os voy a hacer perder el tiempo y, para demostrároslo, ya os digo en el segundo párrafo que, para mí, Fallout New Vegas es superior a Fallout 4.

Ahora vamos a ver por qué.

¿Qué hace especial a Fallout 4?

No hay duda, y más ahora con la serie de Amazon Prime, que Fallout 4 es la entrega más popular y jugada de la saga. Solo tienes que mirar los números y ver que se han triplicado las ventas desde que Prime lanzara su nueva webserie adaptada de los juegos de Bethesda Studios.

Fallout 4 vs Fallout New Vegas

No obstante, si dejamos atrás las opiniones populares y nos ponemos la lupa analítica, ¿realmente Fallout 4 es tan bueno para justificar millones de jugadores?

Sí y no.

Fallout 4 es, sin duda, la entrega más divertida y caotica de la saga. El gunplay funciona a la perfección, las mazmorras o, como lo llamo yo también, el storytelling improvisado, es rico en detalles y, aunque pueda ser un tanto repetitivo, su jugabilidad hace que quieras más, aunque muchas veces te acabes sintiendo vacío.

La historia principal deja un poco que desear, pues coge lo que no funcionó de Fallout 3 (SPOILERS), que se basa en ir a buscar a tu padre y lo transforman en el mismo principio, pero vamos a buscar a nuestro hijo.

En un mundo abierto de las dimensiones de Fallout tener una misión principal que requiere de urgencia para ser completada, niega la libertad real de lo que hace este tipo de juegos diferentes y únicos (/SPOILERS).

En esto, Fallout New Vegas es muy superior, pues la historia principal no te apunta con un arma para que la completes a toda velocidad.

No obstante, Fallout 4 presenta muchos ecosistemas bastante interesantes, y más teniendo en cuenta la ventaja gráfica que tiene por encima de Fallout New Vegas, tanto generacional como recursos.

Algunos también podrían argumentar que la cantidad de seguidores y personajes únicos de Fallout 4 es otra ventaja a su favor, y si bien hay alguno interesante, la mayoría están escritos por un párvulo con delirios de grandeza.

Fallout 4 vs Fallout New Vegas

¿Qué hace especial a Fallout New Vegas?

La pregunta es: ¿qué no lo hace especial? Fallout New Vegas roza la perfección gracias a un worldbuilding y un storytelling absolutamente delicioso, pues sabe encontrar la combinación perfecta entre la libertad del jugador y un guion tan bien escrito que a veces parece hasta pedante.

Teniendo como joya de la pirámide al Señor House, el personaje más fascinante de la franquicia, Chris Avellone y su equipo de escritores, no escatimaron recursos a la hora de demostrarle a Bethesda como narices se escribe una historia genuinamente buena y compleja.

Desde el momento que sales de la casa del Doctor de Goodsprings, el cual te salva la vida después que un mafioso te llene la cabeza de pólvora, el mundo del Mohave Wasteland se abre ante ti con un destello de luz para ofrecerte un mundo nuclear de esos que te hacen sudar.

Hace una calor de cojones.

Con micromisiones para ponerte al día, la trama principal de New Vegas no te golpea la cara de manera estridente del palo “¡Va, va, hay que correr para salvar a alguien!». No. Esta vez puedes estar cientos de horas jugando y ni rozar la trama protagonista, pues este juego pone un énfasis de calidad equitativo entre las demás historias, por muy secundarias que sean.

¿Significa eso que Fallout New Vegas es perfecto? Nope!

Este juego, al utilizar el código de Bethesda, el cual no vale ni para tomar por culo, sufre de problemas técnicos incluso a día de hoy y con todos los mods que corrigen (un poquito) el desastroso trabajo de la compañía del partyboy Todd Howard.

Si dejas esto aparte y te centras en absorber este mundo, verás que incluso las misiones que parecen más insignificantes acaban teniendo un peso en el epílogo, pues esta es la única vez en la saga Fallout donde noto que mis acciones y decisiones tienen un peso real en la resolución de los conflictos.

El Señor House como personaje estelar

Vamos a diseccionar al Señor House para que veáis que, en la guerra de fallout 4 vs new vegas, no grito a voces que Fallout New Vegas es el mejor juego de la franquicia sin razón alguna.

Fallout New Vegas

¿Merece un mundo extraordinario una circunstancia extraordinaria en forma de un líder megalómano? ¿Encaja al señor House en esa descripción? ¿Es un narcisista puro o sus palabras tienen algún tipo de significado, algún tipo de peso y sentido?

La verdad es que siempre quise diseccionar psicológicamente de alguna manera al señor House. Creo que es el personaje más fascinante de todos los juegos de la saga Fallout, como mínimo la parte de Bethesda. Así que jugando al New Vegas durante muchos, muchos días, he investigado todo el diálogo del señor House y también obviamente la opción alternativa que no vamos a spoilear aquí.

Aquí quiero exponer mis ideas, mi análisis, pero, sobre todo, mis teorías, a la vez que un análisis psicológico para determinar si realmente el señor House es un narcisista megalómano en un mundo apocalíptico destruido por bombas nucleares como el de Fallout.

¿Qué es una Autocracia?

Para empezar este análisis me gustaría comenzar hablando de lo que es una autocracia.

Para los que no lo sepan, una autocracia es un tipo de sociedad que concentra todo su poder en un solo individuo. En este caso el señor House sería, como él dice, un autócrata.

¿Puede este término confundirse con ser un dictador? Oh, yeah, porque, irónicamente, son exactamente lo mismo.

Dicho esto, una autocracia y una dictadura no son lo mismo per se. A veces una autocracia funciona sobre todo cuando un solo individuo tiene todo el poder, mientras que en una dictadura a veces el poder recae en un pequeño grupo o comunidad, como los movimientos fascistas del siglo XX, especialmente en Italia, España y Alemania nazi.

Entonces, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia, la verdadera diferencia entre un autócrata y un dictador? Hay varias definiciones del término, pero la más aceptada es que un dictador es un autócrata que tiene el control total de las instituciones de un país. En este caso, el señor House, el país único, o este país, se centraría únicamente en New Vegas.

¿Por qué New Vegas? Pues porque el mundo alrededor ha sido destruido, básicamente. Pequeños detalles. Así que el concepto de país no existe per se en este nuevo mundo.

House lo defiende así: «New Vegas es más que una ciudad. Es el remedio al descarrilamiento de la humanidad»

¿Y por qué esto es tan importante? Porque el modelo particular que el señor House quiere presentar es uno en el que, obviamente, tiene el control total, pues piensa que sólo él tiene el conocimiento y el poder para reorganizar a la raza humana, o lo que queda de ella, en una sociedad mejor, en una sociedad superior.

Ahora que tenemos el concepto de lo que es un autócrata: ¿qué es un megalómano y un narcisista?

Ojito, eh.

La condición de megalomanía se define como una persona que se cree superior a cualquier otro ser. Son más poderosos y su autoestima es inexistente porque se transforma en puro narcisismo.

Así que, dejando de lado que los humanos tenemos esta deformidad, una enfermedad mental, cuando alcanzamos cierto poder, decidimos transformarnos en monstruos por una reacción química de nuestro cerebro.

Nos creemos que somos la persona elegida por Dios. Así que puedes imaginarte el estado megalomano del señor House. Un tío que lo tiene todo cogido por los cojones, sobre todo la capital más importante, o la única capital, que está en el Mohave Wasteland.

¿Y esto cómo lo ha conseguido? Pues por haber hallado lo imposible, que es un método para mantener su cuerpo en estado aislado y de congelación. Ha estado trabajando mental y físicamente durante siglos pensando en cómo devolver a la raza humana a su antigua gloria.

Aunque podemos discutir lo que realmente significa la gloria, porque si la gloria es lo que tenemos hoy en día, pues, desde mi punto de vista, no tiene nada glorioso.

Volviendo al señor House, puedes ver cómo en su diálogo te habla como si fueras un ser inferior. Habla de todos y de todo como meras moscas, hormigas, que no importan porque sólo él es importante.

Es irónico que siempre que un ser humano se le pone en una situación o contexto extraordinario, bifurcamos de manera intuitiva o de manera retorcida, hacía nuestra peor actitud o escenario mental posible.

Esto también ayudaría a entender por qué tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial. Personas como el señor House no ayudan ni mejoran a los humanos, sino que los destruyen, crean guerras, racismo, homofobia y todo tipo de problemas sociales; no son salvadores, son monstruos, son el hombre del saco.

Como él dice: «para imponer hay que tener fuerza, una posición de fuerza.»

Dicho esto, en un mundo como el que encontramos en Fallout New Vegas, si el señor House es la cura de la enfermedad, ¿puede florecer una verdadera democracia en un paisaje donde todo es nuclear y radioactivo?

Esto solo es una especulación, porque aunque parece que va por ahí, de momento nuestro mundo sigue siendo mayoritariamente verde, aunque cada día menos.

No creo que ningún tipo de sistema social o político actual o conocido pueda funcionar en un mundo así, porque es tan utópico, es tan inusual que creo que la gente como el señor House o nosotros como humanidad deberíamos adoptar nuevas posibilidades mentales, nuevas ideas y dejar detrás lo que pensábamos que funcionaba.

No es que lo diga yo. Puedes ver, si miras por la ventana, que actualmente la cosa no está tirando muchas millas, la verdad. El mundo no está funcionando ahora mismo, aunque dudo que lo haya hecho a algún punto de manera coherente.

El Señor House me hizo pensar mucho sobre esto y creo que es el personaje perfecto para el escenario en el que estamos viviendo hoy en día en nuestro propio planeta y en nuestra propia realidad.

Este personaje realmente está perfectamente escrito por Chris Avallone y compañía, porque estoy seguro que si existiera algún tipo de versión del señor House en nuestra propia realidad, sería un narcisista megalómano como la copa de un pino.

No hay otra manera, los humanos no estamos programados para ser misericordiosos o para ser empáticos en ninguna posición de poder o similares, y lo creo sinceramente.

Creo que los Homo Sapiens no estamos programados para ser los líderes que este mundo necesita para arreglarse, porque no vamos a arreglarlo y el señor House lo demuestra.

Dejando el punto de vista psicológico un poquito aquí apartado a la derecha o a la izquierda, lo que más te convenga, ahora hay que tener en cuenta lo que él propone, que es un sistema económico que es muy, muy interesante, porque yo siendo de Barcelona, el amigo House propone una realidad de mercado económico para expandir nuevas formas de ganancias a través del turismo masivo.

Fallout New Vegas

O sea, un sistema económico social que conozco como la puta que me parió, por desgracia.

«New Vegas es más que una ciudad», como dice él, «es el remedio al descarrilamiento de la humanidad. La economía de la ciudad es un alto horno en el que puede forjarse el acero de una nueva línea ferroviaria que corre directo hacia un nuevo horizonte».

Es un puto poeta.

Y después dice que «el NCR, la New California Republic, una sociedad de gente desesperada por experimentar el confort, la facilidad y el lujo».

O sea, los putos guiris en Barcelona, así te lo resumo.

Una sociedad de clientes. Es brutal.

Dice que no le interesa abusar de los demás, como que tampoco le interesa legislar o dictar lo que la gente hace en su tiempo libre. No, solo es un puto autócrata. A parte de eso, ningún problema más.

Con todo esto quiero decir, ¿puedes depender de este sistema social económico? Sí. ¿Puedes vivir de ello? Por supuesto. Pero es uno de los peores tipos que existen, porque todo gira en torno al hecho de cuánta gente viene a tu casa o ciudad, cuánto dinero sueltan, cuántas monedicas tiran al escaparate, cómo las gastan, etc.

Y obviamente vendes el alma de tu propia casa para ganar dinero rápido, porque aquí no tienes ni un sistema económico, ni tampoco ningún tipo de industria que refuerce tu economía real. Porque en Barcelona, si dejas de lado el fucking turismo, no hay otra forma de ganar dinero de manera coherente, de manera consistente.

Y New Vegas o Las Vegas, y no tengo ni puta idea de cómo funciona Las Vegas porque no he estado en mi vida, supongo que tiene un proceso similar o basado en el mismo principio.

Así que el plan principal del Sr. House es destruir o controlar cualquier otro tipo de facción en el páramo, que es el Mohave Wasteland, el mundo donde te mueves en el videojuego.

Esto lo hace, obviamente, fuera críticas, un hombre muy inteligente, y negar eso te hace a ti poco inteligente. No saber percibir que una persona, por muy monstruo que sea, está dos pasos por encima de ti, mentalmente, puede ser tu ruina, porque encima de hijos de puta, son listos.

Son la peor clase de monstruos que existen.

Volviendo al concepto de la autocracia, aquí en España tuvimos a Franco, que era, hablando de líderes, no diría inteligente per se, pero se rodeó de gente inteligente y astuta. No puedo hablar de Mussolini o de dictaduras basadas en el comunismo, como Stalin o Mao, porque no soy un experto.

Pero está claro que la peor dictadura, o la que yo no querría formar parte en mi puta vida, es una dictadura comunista, porque entre el amigo Stalin y el señor Mao Mao, se cargaron como 80 millones de personas.

Así que sí, el señor House, por muy inteligente que sea, no creo que sea el candidato perfecto para gobernar un mundo como el de New Vegas.

¿Qué tipo de escenario y qué tipo de sistema político funcionaría? Pues la verdad, como he dicho, uno nuevo. Deberíamos crear uno nuevo en ese contexto. Coger a las mentes más brillantes, que sepan de ello, ya que todas las ideologías son válidas para crear un sistema, si no partimos de fascismos extremos, o de extrema izquierda, que también existe y es igual de cancerosa.

Incluso hoy en día, nuestros sistemas políticos y sociales no funcionan como deberían funcionar. Y eso es evidente.

Imagínate lo que ya no funciona a día de hoy un mundo post-apocalíptico. Hostia, no mola, ¿eh? Yo no puedo imaginarlo, no puedo especular, pero supongo que algún día, a este paso, lo veremos.

Fallout 4 vs New Vegas

Entonces, dicho esto, ¿es el señor House una solución o una enfermedad o problema? Pues creo que ninguna de las dos, sinceramente. No es una solución a nada.

Pero su enfermedad no se expande más allá del Lucky 38, que es el casino que él tiene, o de la propia New Vegas. Sin un personaje principal, que somos nosotros, el mensajero/a, él no tendría poder para expandirse más allá de su propio ático. Necesita mano de obra barata.

Así que claro que es peligroso el señor House, pero coño, figuras como el César o el general Oliver, que gobierna el NCR, el New California Republic, por pura dictadura militar, son mucho más peligrosos a largo plazo de lo que pueda serlo nunca el señor House.

Podemos hacer un artículo entero sobre cómo funciona socialmente el páramo que define Mohave, o cómo cada facción afecta a la otra. Por eso sé que New Vegas está muy bien escrito, porque retrata este tipo de mundo a la absoluta perfección.

Creo que, socialmente, esas facciones que son el NCR, la legión del César, las tres familias de New Vegas, los grandes Khanes, etc. son perfectas en lo que refiere a un worldbuilding realista basado en un contexto geopolítico de semejantes características y dimensiones.

Es la definición perfecta de lo que pasaría. Una especie de tribus no alfabetizadas que evolucionan en base a la violencia, pero no son muy inteligentes y tienen líderes que son puros narcisistas megalómanos.

Se puede comparar al señor House con el jefe de la legión del César en New Vegas, y las similitudes creo que superan a las diferencias, pero de cabo a rabo. Algo que te hace pensar que César es solo el señor House, pero con muchos menos neurones en el cerebro, lo cual es irónico porque el jodido tiene un tumor cerebral, así que ahí lo tienes.

Como siempre, la comedia se escribe sola.

Y mientras tanto, las figuras de poder seguirán partiéndose el culo en nuestra cara.

Mientras sigamos votando lo mismo, entonces nos seguirán maltratando de la misma manera.

Y por esto y mucho más es por lo que pienso que, en la confrontación Fallout 4 vs New Vegas, el segundo se lleva la palma de oro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *