ANÁLISIS PSICOLÓGICO de Anakin Skywalker en 3 Actos

Análisis Psicológico

La Disociación Mental y la apatía de los Jedi

Contextualizando la Salud Mental

Para empezar, antes de explicar todo el tema de este video, quiero dejar claro que soy una persona que padece de TOC puro.

Y para los que no lo sepáis, el TOC es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Así, cuando hablo de TOC puro, lo que quiero decir es que yo tengo un cerebro que químicamente me puede hacer caer en diferentes patrones obsesivos, pero de cualquier tipo.

No me privo solo de estar en una de las ramas de las posibles obsesiones, sino que lo abarco todo porque soy un egoísta y me falta empatía para compartir mi mierda con los demás (je, je).

Para abreviar un poquito, ya que esto no es una clase de psicología, o tal vez sí, o tal vez sí, los pensamientos obsesivos, también conocidos como pensamientos intrusivos , en algunos casos pueden disociar nuestra mente, pero no confundir con una múltiple personalidad, porque no es lo mismo.

Cuando me refiero a disociación mental, me refiero a disociar la realidad y verlo todo desde una perspectiva que no es real. Es como estar en una fantasía o, como lo llamo yo: una espiral de sufrimiento.

Dicho esto, hace poco empecé a ver a un terapeuta, unos meses atrás, y la verdad es que me ha ido muy bien, en el hecho de que creo que es la primera persona que me entiende de verdad fuera de relaciones mucho más íntimas y personales.

Y hablando hace un tiempo, acabamos comentando el tema de las disociaciones mentales y de poner el foco en nuestros protectores.
Así que déjame explicar de pita que quiere decir esto.

Los protectores son, obviamente, una disociación mental, pero para que lo veas claro, imagina que tienes una parte de tu cerebro que es un juez implacable. Siempre te está machacando y exigiéndote más que el padre o profesor más severo que te puedas imaginar. Te hace centrarte en tus objetivos, en tus necesidades.

Básicamente, si un protector, en otras palabras, toma el control total de ti mismo, desarrollas un trastorno basado en la disociación de la mente.

Es como tener siempre un monstruo en tu cabeza que te maltrata y tortura más que cualquier cosa que puedas contextualizar en el mundo real.

Todo esto lo explico con mis propias palabras, porque pienso que es la manera más fácil de transmitir lo que quiero decir. Así que estoy tratando de proyectar cómo la gente como yo o similar puede sentir y procesar este tipo de problemas mentales.

Y ahora te preguntarás: ¿por qué cojones me está contando este pájaro esto en un artículo que tiene por título un personaje de Star Wars?

Pues te lo voy a explicar.

Gracias a la sesión que tuve hace unos meses, como he comentado, sobre los protectores, acabé pensando en Anakin Skywalker.

¿Por qué? Primero vamos a hacer un pequeño paréntesis.

Análisis Psicológico

Salud Mental en la ficción

En la ficción podemos encontrar ejemplos como el Joker y Voldemort, donde el protector ha tomado el control total del individuo y ahora la persona en sí es manejada por esta disociación como si fuera el responsable real detrás del telón.

Vamos a empezar por el Joker.

Análisis psicológico del Joker

Si usamos gran película que se estrenó hace unos años como referencia, Arthur Fleck es una persona que ha sido maltratada, que tiene muchos problemas mentales y llega a su límite en la famosa escena del metro cuando dispara a tres acosadores.

Sin duda, este es el momento, para mí, cuando Arthur disocia su mente por primera vez y nace el Joker, tomando el control; como mínimo en esa situación puntual.

¿Qué es lo que ocurre? Arthur Fleck es una persona débil, vulnerable y además necesita ayuda; necesita que alguien lo abrace.

Parece sencillo, pero muchas veces es muy difícil conseguir un simple abrazo que te consuele.

La Salud Mental

Entonces, ¿quién le proporciona de alguna manera estas muestras de amor? Pues el Joker. Este toma el control justo en ese momento en el metro y le da un abrazo abstracto a Arthur como nadie lo ha hecho antes.

Aunque, obviamente, de manera retorcida.

Eso se debe a que el Joker siempre ha sido el protector de Arthur. Dicho protector aparece y toma el control cuando la persona sufre un punto de no retornó en un contexto de puro sufrimiento.

Es como cuando haces un clic, cuando llegas a un límite de cuánto puedes sentir y sufrir al mismo tiempo.

Entonces se produce dicha ruptura cerebral dentro de ti. Desasocias una parte de tu cerebro para dejar de sufrir. Es como poner en cuarentena una parte de ti mismo.

Algo se rompe literalmente en tu cerebro y entonces esta parte, que sólo era un eco o una voz, toma las riendas de tu persona.

Análisis psicológico de Voldemort

Partiendo de todo lo que sabemos hasta ahora, vamos a ver a Lord Voldemort, o ese que no debe ser nombrado, aunque ya empezamos mal.

Tom Riddle es la persona. Voldemort es el protector.

Analisis Psicológico Voldemort

Tom Riddle, si has leído los libros , ya que en las películas no se cuentan tan bien, es un mago mestizo. Nunca ha formado parte de ningún grupo de personas.

Se crio en un orfanato porque su madre lo abandonó y su padre no quería saber nada de él. Así que Tom Riddle, para protegerse de todo ese dolor y sufrimiento, crea una disociación en su mente llamada Voldemort.

La diferencia es que Tom Riddle está convencido de que el miedo es la única forma de traer a la gente hacia ti, no el amor, el miedo.

Así que en su último año en Hogwarts, cuando abre la Cámara de los Secretos, es Voldemort quien abre la Cámara de los Secretos y no Tom Riddle, porque en ese momento su mente se ha disociado lo suficiente como para que Voldemort tome las riendas.

Lo más curioso es que desde ese punto, hasta su muerte en la batalla de Hogwarts, Tom Riddle nunca vuelve a aparecer y, quien se queda para siempre, es Voldemort.

Dicho esto con el Joker y Voldemort, volvamos ahora sí a Anakin Skywalker.

Análisis psicológico de Anakin Skywalker

Anakin es un niño esclavo que crece en Tatooine con su madre. Luego llegan los Jedi, Qui-Gon Jinn se lo lleva y, cuando muere Qui-Gon, el Consejo Jedi, un grupo de monjes castos y narcisistas, cortan lazos con la madre de Anakin, pensando que esto es lo mejor para él.

¡Error!

Es la peor decisión que podrían haber tomado.

Salud mental de Anakin Skywalker

Al perder su figura paternal en Qui-Gon, e incluso si Obi-Wan Kenobi es su maestro, este es más como un hermano, pero no la persona adecuada para realmente enseñarle a ser un caballero Jedi.

Cuando Qui-Gon muere, ¿quién asume ese papel paternal para Anakin? Exacto, el propio emperador es el que abraza esa posibilidad y se convierte en la figura y ejemplo que Anakin cree necesitar. Y eso se ve muy evidentemente entre el final del episodio 1 y el principio del episodio 2, que es donde vamos a transicionar ahora mismo.

Quiero destacar una escena en concreto: la muerte de la madre de Anakin. Aquí es cuando la mente del chico se rompe por primera vez, y nace realmente Darth Vader.

No estoy diciendo que Anakin se haya convertido en un Sith o que haya caído al lado oscuro, sino que Vader toma el control en ese preciso momento y toma decisiones y acciones que Anakin no se atreve a formular, pero que en el fondo desea.

Cuando saca la espada láser para cortarle las cabezas a los Tuskens, quien enciende esa espada láser es Vader, no Anakin. De la misma manera que es el Joker y no Arthur el que dispara en el metro.

Entonces avanzamos una escena y en la casa de los Lars, cuando Padmé le muestra su amor después de que tenga esa arenga cuestionable, es cuando Anakin puede volver y retomar el control de su persona.

Y eso me lleva directamente a la venganza de los Sith. Quiero dejar claro que para mí la razón por la que Darth Vader es creado no es por Palpatine, sino por los Jedi.

Anakin crea una disociación mental cuando muere su madre. O sea, lo que está pasando ante él es tan retorcido y surrealista que tiene que dejar que otro tome el control. No otra personalidad, otra disociación: el juez protector, que en este caso es Vader, su lado oscuro.

¿Son todas las disociaciones una vía para las personas para abrazar su más profunda oscuridad?

No.

Claro que no, no funciona así, no es tan simple.

Hay que tener en cuenta la historia de la que estamos hablando, esta historia, así que si volvemos a dicha mitología, Vader al final da la venganza a los Sith, como todo el mundo sabe, toma el control total, porque cuando Padmé se convierte en la protagonista destacada de sus nuevas pesadillas, ¿qué creéis que le dice Vader a Anakin en su cabeza?

Por eso Palpatine puede encontrar la apertura para tomar el control de su nuevo aprendiz. ¿Por qué? Porque Anakin, si lo pensáis, siempre acude a Palpatine a buscar consejo o buscar empatía porque lo percibe realmente como la figura paternal que nunca pudo tener con Qui-Gon.

No obstante, cuando Anakin tiene sus nuevas pesadillas, intenta confesárselo al maestro Yoda.

Yoda es cuando mete la cagada del siglo, porque en vez de decirle algo como: «mira, estoy aquí para ti, no estás solo, podemos pasar por esto juntos, lo vamos a superar», Yoda le lanza una mirada más fría que un cubito en invierno y le dice lo que el dogma de los Jedi le obliga a pensar: «No hay emoción, hay paz. No hay ignorancia, hay conocimiento».

El problema de ese conocimiento es que es totalmente falso. Los Jedi piensan que aislarse de las emociones es la respuesta para no caer al lado oscuro de la Fuerza. No obstante, olvidan que el lado oscuro no es más que una disociación del cerebro.

Cuando esa disociación toma el control, usa la Fuerza como un sirviente de sus emociones y deseos.

No intento ir más allá de la mitología Star Wars, como he dicho, y perdón si divago, pero creo que es importante que explique estos puntos.

Cuando Yoda le dice a Anakin «aprende a liberarte de todo aquello que temes perder», Vader está ahí, Vader le está diciendo en su cabeza: «voy a tomar el control ahora mismo, esto ha ido demasiado lejos, ahora haremos las cosas a mi manera».

La Salud Mental de Anakin Skywalker en Star Wars

Anakin, sin embargo, consigue mantener a raya a Vader, más o menos, pero claro, después viene Windu en su infinita gloria y abusando de nuevo de su poder, como siempre, porque es un narcisista, amenaza con matar a Palpatine y Vader, por fin, toma el control y Windu sale volando por la ventana.

Justo en ese momento, cuando Windu aprende a volar sin paracaídas, Anakin está ahí un milisegundo, pero finalmente Vader le dice a Anakin que se acabó, que harán las cosas a su manera.

Y entonces, el momento en que Anakin se arrodilla, se arrodilla como Vader, ya no como Anakin.

Y para ser honesto contigo, puedes criticar que Anakin cae al lado oscuro bastante rápido en cuanto a narración y storytelling de la película, o la trilogía en este caso.

Y quizás tendrías razón en el hecho de que no tenemos tiempo de ver la verdadera lucha mental de Anakin. Y no me refiero al tema de Clone Wars, porque estoy hablando estrictamente de la saga de las 6 películas de George Lucas.

Así que cuando Vader toma el control y hace lo que hace, creo que hay muchos críticos que atacan el hecho de que pueda pasar de ser alguien que se preocupa por los clones en la batalla de Coruscant a luego matar niños en una hora de metraje.

No estoy muy seguro que todas estas personas entiendan cómo funciona realmente la disociación mental.

Imagina que eres un huérfano, un huérfano que es un niño esclavo que vive en un planeta desértico lleno de mafiosos, las Hutts y otros niños que son esclavos como tú. No tienes derechos, no tienes voz y ves sufrir a tu madre.

Ves como a ella y a ti te venden como trozos de carne en mercados humanos. Y entonces llega un mago del espacio que te promete que te dará la libertad, que serás un caballero jedi, un superhéroe con capa del universo de Star Wars y que tendrás poder para defender la paz y la justicia en toda la galaxia.

¿Qué pasa, entonces? Pues te llevan a Coruscant, ves a ese círculo de monjes desasociados de la realidad, los jedi, y ni siquiera lo quieren entrenarte.

Piensan que es una amenaza. Anakin está ahí delante cuando lo sueltan, pasándose la empatía por el arco de triunfo. Y para sumar más dudas, Obi-Wan dice que el niño es un peligro.

Por suerte, Qui-Gon está ahí y le dice que todo irá bien y que está aquí para protegerle.

Entonces ocurre lo peor.

Darth Maul mata a Qui-Gon; Anakin se queda con Obi-Wan y este con Anakin por el simple hecho de que le prometió a su maestro en su último aliento que entrenaría al muchacho.

Saltamos otra vez al episodio 2. Anakin es un adolescente. Un adolescente que va con una moto.

Tienes un maestro que es muy estoico, muy conservador. Un grupo de gente que te dice que tienes que cortar con las emociones, que tienes que convertirte en una piedra, que tienes que convertirte en alguien que no siente.

Y todos sabemos que eso es imposible. Y más para Anakin. Es un tío sensible, bueno, hipersensible.

Él quiere estar con Padmé de manera muy obvia. Padmé es la única persona, aparte de su madre, que cuando aparece en sus recuerdos, la recuerda como a alguien que le mostró amor cuando era la reina de Naboo.

El Analisis Psicológico de Anakin Skywalker en Star Wars

Estaba ahí para él y hay una parte obsesiva de Anakin que se apega a eso.

Después pasan los años, la tensión sexual que crecen entre ellos es apocalíptica y Anakin, como todos, tiene esa parte de sí mismo a la que le gusta amar a alguien y que necesita el amor de los demás.

En cambio, tienes un maestro y un mentor y esa banda de viejos inútiles que no paran de decirte que si no te aislas a ti mismo de tus emociones, te convertirás en un monstruo.

¿Con unas palabras así, no se te iría el cerebro a tomar por culo? Coño, porque a mí sí.

Entonces, como bien he dicho, la disociación llamada Vader nace en el campamento Tusken, porque es la acumulación de todo lo que Anakin ha sufrido en términos de su represión emocional.

Y su camino es matar y destruir todo a su paso, venganza, frustración, dolor, mientras va matando a mujeres, niños, hombres, animales. Y Yoda es el único que creo, cuando levanta la vista en la cámara de meditación del templo, que entiende lo que de verdad está pasando.

Sabe que Anakin ha creado algo.

Yoda percibe antes que nadie el nacimiento de Darth Vader

La gente piensa que Darth Vader aparece cuando Anakin traiciona a Windu o cuando arde Mustafar. Para mí Vader nace aquí, en el campamento.

¿Siguen todos los Sith esta disociación? ¿Es Darth Maul? ¿Es Darth Sidious una asociación? ¿Un protector de Palpatine?

No.

Palpatine es su alter ego. Sidious es el verdadero hombre.

Luke Skywalker también podría caer en esta definición. Al principio del retorno del Jedi, cuando Luke va al palacio de Jabba, hay una parte de él que está un poco desasociada.

Al encarar al monstruo Hutt, intenta matarlo con un blaster sin mencionárselo dos veces. Y, antes de eso, le hace un truco mental a Bib Fortuna e incluso asfixia a los guardias gamorreanos.

Luke está en ese limbo.

Pero la diferencia es que Luke no es tan débil como Anakin. Como persona, como mínimo, en el hecho de que renuncia a su disociación mental. Renuncia al lado oscuro.

No deja que ningún juez o protector lo controle. Y por eso, creo que si vemos esta historia, la historia de Anakin, como una disociación de la mente en la forma de Vader, lo interesante es cuando vamos a la trilogía original.

Vader, en el episodio 4, es una máquina de matar sin alma. Porque ha estado 20, 30 años sin ningún tipo de amor, ningún tipo de cariño, empatía.

La Salud mental de Anakin Skywalker y el Joker

Así que Vader también tiene el control absoluto en ese momento. Anakin no existe. Anakin pasa a un segundo plano de su propia historia.

Pero, ostras, vamos al imperio contraataca. Y si te fijas bien, incluso al principio de la película, el Vader que aparece en el episodio 5 no es el Vader del episodio 4 en el hecho de que es cruel, pero hay algo más ahí.

Y luego, cuando llegamos al giro de que Vader es el papi de Luke, entonces tiene sentido.

Su actitud empieza a cambiar incluso al final del mismo episodio 5.

Luego pasamos al episodio 6, al retorno del Jedi, y Anakin renace de la misma forma, irónicamente, que cuando Vader aparece en el campamento Tusken.

Para mí, Anakin reaparece en Endor. En ese pasillo, cuando Luke le muestra su amor, algo que nadie le ha ofrecido en 30, 35, 40 años. Y luego tenemos un hermoso plano de Vader en silencio cuando mira hacia el horizonte, y estoy convencido que el que está mirando ese horizonte no es Vader, es Anakin.

Luego, obviamente, como ocurre en el episodio 2, Vader vuelve a tomar el control al cabo de un momento, pero, como mínimo, Anakin ha salido, ha estado ahí. Pero no puede quedarse todavía para siempre. No tiene el alcance o la fuerza para estar allí de nuevo.

Así que Vader vuelve a tomar el control. Van a ver al emperador y se produce el duelo final. Cuando Luke suplica a su padre ayuda, haciéndole ver que le necesita, Anakin, por fin, vuelve a tomar el control y destruye a Vader y a Darth Sidious.

En sus últimos momentos, Anakin, por fin, puede disfrutar totalmente presente del amor y cariño de su hijo antes de convertirse en uno con la fuerza.

Anakin Skywalker

Conclusión final

Como puedes ver, la historia de Anakin y Vader es una alegoría de lo que mucha gente puede llegar a sentir.

Mi asociación, mi juez, ha estado ahí cuando me he enfrentado a un sufrimiento increíble, y cuando me he sentido solo, diciéndome que nadie me quería o no tenía gente a mi alrededor que me apreciara por lo que soy.

Esta es la magia real del storytelling, cuando se convierte en un espejo tan íntimo de la realidad que no lo ves venir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *